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¿Cuánto se tarda en volver a la cetosis tras una ingesta de CH? Dependerá de la adaptación a la cetosis, la cantidad, y lo que se haga con ellos. Pero os cuento mi caso:

Tras 8 semanas con dieta cetogénica, hice una toma de 1 g de CH x kilo de peso, unos 75 / 80 g netos.

En ayunas, a las 9 de la mañana. Al ser una comida solida, la hice 2 horas antes de entrenar. Habría sido mejor liquida (con dextrosa), ya que habría bastado con 30’ de espera. Pero después de 2 meses, me apetecía catar algo solido 🤣

Volví a comer a las 13:00 y a las 17:00, de nuevo alto en grasas y proteínas.

A lo largo de la tarde empece a sentir la boca seca 🤔 (típica señal de la cetosis) y quise comprobar: 21:40: 0.7 mmol/l 👌

12 horas después ya estaba de nuevo en cetosis, aunque seguramente ya lo estaba un par de horas antes.

¿La clave? Utilizar los CH ingeridos con un buen entrenamiento. Cuanto antes se gasten, antes se retomará la cetosis. Por eso también importa la cantidad: la justa y necesaria.

Ademas, cuanto mayor sea la adaptación a la cetosis, más fácil será volver a ella. Por eso quise esperar 8 semanas antes de hacer estas pruebas.

Esta estrategia se puede utilizar para mejorar el rendimiento de forma puntual cuando se sigue una dieta cetogénica. Se puede meter una toma de CH antes de una competición o prueba para mejorar el rendimiento con un plus de glucosa, retomando la cetosis sin problema poco después.

Cuando se sigue dieta cetogénica, lo ideal es comprometerse y seguirla de forma continua… Pero si algún día te ves ante un compromiso en el que te toca comer algo de carbohidrato, hacer un buen entreno después es un punto a favor 💪

🤓 Ahora me gustaría comprobar cuánto tardo en volver a entrar en cetosis si añado la toma de CH después de entrenar. En lugar de para mejorar rendimiento, para recargar glucógeno muscular, mejorar recuperación y estimular hipertrofia ¿Os interesa?

Leo y respondo a vuestras dudas en cometarios 💬
Espero que os haya parecido interesante ❤️

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